martes, 29 de mayo de 2018

Los médicos que implantaban dientes de los muertos en Waterloo

En 1815 la odontología era una especialidad médica incipiente y los ricos tenían la boca en muy mal estado, con dientes picados y muelas podridas. Pero en el Reino Unido encontraron una solución al problema: reparar las dentaduras con las piezas extraídas a los soldados muertos en la batalla de Waterloo.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX "todo el mundo estaba incursionando en la odontología", dice Rachel Bairsto, curadora del museo de la Asociación Dental Británica, situado en el centro de Londres.
Y con todo el mundo se refiere a joyeros, químicos, peluqueros, incluso a herreros.
Estos dientes estuvieron una vez en la boca de varios soldados. (Foto: British Dental Association Museum)
Era un tiempo en el que el consumo de azúcar había aumentado entre la población más pudiente y se empezaban a probar los primeros tratamientos de blanqueamiento dental, con soluciones ácidas que terminaban dañando el esmalte.
Los dientes se arrancaban a diestra y siniestra, y la demanda de piezas para dentaduras postizas crecía sin parar.
El negocio, pues, estaba en auge.
Además, Bairsto asegura que existen evidencias de implantes de dientes humanos antes de la batalla de Waterloo, un combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte y las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington, el 18 de junio de 1815, cerca de la localidad de Waterloo (Bélgica).
Share:

Estos son los beneficios y riesgos de mascar chicle

El mascar chicle es una costumbre de la cual se ha hablado mucho durante años. Algunos señalan que es poco saludable y que no tiene mucha aceptación social, no por nada te obligaban a botarlo a la basura mientras estabas en clase. Pero, cuál es la verdad detrás de esta golosina.

La verdad es que como todas las cosas tiene sus pros y sus contras. Entre los aspectos positivos se encuentra su capacidad para estimular la producción de saliva, esta tiene la capacidad de neutralizar la acidez que se produce en la superficie de los dientes, indica Elías Casals, odontólogo y miembro de la Sociedad Española de Periodoncia. Sin embargo, recomienda mascar chicle sin azúcar.

Asimismo, también ayuda a controlar la placa bacteriana, ya que tiene una especie efecto de barrido capaz de limpiar la superficie bucal. No obstante, no es tan eficaz como el cepillo de dientes, advierte Lorenzo de Arriba, odontólogo y médico estomatólogo.

También ha sido considerada una herramienta para combatir la halitosis, más conocida como mal aliento. Pero para el especialista no existe todavía un estudio que afirme esta hipótesis. En su opinión, sólo sirve para ‘maquillar’ los síntomas.

Otro aspecto que se puede destacar de masticar chicle es que sirve para relajar la articulación témporo-mandibular. Pero hacerlo constantemente puede causar el efecto contrario y sobrecargarla.

Es también muy utilizado como un método para regular los cambios de presión auditiva ocasionada cuando uno vuela en un avión o cuando uno viaja a lugares de altura.

Si hablamos de los efectos negativos, de Arriba señala que los chicles con azúcar pueden provocar caries. Y, como mencionamos antes, su consumo en exceso puede sobrecargar los músculos
Share:

Como hacer Profilaxis


Limpieza dental profesional, paso a paso
Si hay algo que repetimos a nuestros pacientes constantemente en las clínicas es la importancia de sanear nuestra boca antes de comenzar cualquier tratamiento. Si esto no ocurre pueden aparecer diversas complicaciones o patologías orales durante o después de cada tratamiento, como pueden ser las caries, gingivitis o periodontitis. Una limpieza dental profesional es la solución perfecta, garantizando unos mejores resultados en los tratamientos.

Además, este tipo de limpieza es una de las intervenciones orales más sencillas que se pueden realizar, siempre y cuando respetemos una serie de pasos y sea realizada con el tiempo y la dedicación adecuados para lograr los objetivos marcados.

Exploración.
El primer paso es comprobar el estado en el que se encuentran los dientes y encías. Aquí podemos detectar si existe alguna patología como sarro, placa bacteriana, pequeñas hemorragias o gingivitis, así como la posible movilidad de alguna de las piezas dentales. En este punto también el doctor aconseja cómo realizar una correcta limpieza bucal en el día a día explicando la técnica de cepillado, qué cepillos son los más adecuados para cada paciente o cuándo usar hilo dental.

Eliminación del sarro.
El sarro, es decir, la placa bacteriana que se ha endurecido sobre los dientes, se retira con una punta de ultrasonidos específica para ello (como la de la imagen). Posteriormente, cuando se logra retirar toda la placa de encima de las encía (supragingival) es momento de retirar los depósitos subgingivales (por debajo de la línea de las encías y que no son visibles. Esta parte es muy importante, pues no somos conscientes de que existe placa que avanza por nuestros dientes y no supone una alerta para acudir al dentista.

Pulir piezas dentales.
Finalmente, el especialista rematará la limpieza dental profesional puliendo la superficie de los dientes para que quede totalmente lisa y se eliminen las manchas del esmalte dental (normalmente procedentes del tabaco, vino, café, infusiones, etc.). Para ello se utiliza una copa de goma o bien unos cepillos especiales junto a una pasta especial para el pulido.
Share:

Como cepillarse los dientes


Para Aubrey Sheiham, quien además de ser uno de los coordinadores del estudio es profesor de Salud Dental Pública, un aspecto fundamental es la forma en la que se sostiene el cepillo de diente.

"Si se agarra con el puño, como suele verse con frecuencia en muchas fotografías, se genera abrasión y sensibilidad, así que es muy importante evitarlo", le explicó a la BBC.

A juicio de Sheiham, esta es la técnica ideal para cepillarse los dientes:


  1. Sostener el cepillo al igual que se agarraría un bolígrafo, sin aplicar presión.
  2. Utilizar la técnica horizontal, también conocida como el método del frotado, que consiste en movimientos suaves que van de izquierda a derecha.
  3. Para lavar la parte de atrás de los dientes, se deben hacer movimientos verticales que van de abajo a arriba. El mango del cepillo tiene que apuntar al techo.
Share:

3 Tipos de brackets en ortodoncia

Tipos de brackets dentales en ortodoncia


Brackets metálicos

Los brackets metálicos están hechos de acero inoxidable de alta calidad. La ventaja de los brackets metal es el precio, ya que son los más económicos. El principal inconveniente de la técnica de ortodoncia convencional es que resultan muy anti estéticos . Pueden ser decorados con elásticos y gomas de una variedad de colores, por eso algunos paciente llaman brackets de colores. Orto tipo,  son los brackets Damon que son son los brackets autoligados (no llevan ligaduras) y permiten que reducir la duración de la ortodoncia. En la ortodoncia autoligable de Damon los alambres se unen al bracket dental por un clip y no por las ligaduras empleadas en la ortodoncia convencional. El precio de los brackets de metal es de una entrada de 300 euros por arcada y una mensualidad de 72 euros durante el tiempo del tratamiento de ortodoncia. precio brackets de metal Barcelona

Brackets estéticos de zafiro

Los brackets estéticos (brackets cerámicos, de porcelana o de zafiro) son transparentes y están diseñados para armonizar con el color natural del esmalte de un diente. Los brackets de zafiro son los brackets estéticos de mayor calidad por ser completamente transparentes y porque no se tiñen. El precio de los brackets estéticos de zafiro es de una entrada de 550 euros por arcada y una mensualidad de 72 euros durante el tiempo del tratamiento de ortodoncia. precio brackets estéticos de zafiro.

Brackets linguales

Los brackets linguales son una opción de ortodoncia invisible ya que los aparatos linguales no suelen ser visibles para otras personas. La técnica de ortodoncia lingual más avanzada es el sistema de incógnito. Los brackets linguales se ocultan detrás de los dientes y por eso son “invisibles” cuando sonríes. Son 100% personalizados para adaptarse a la forma de cada diente, siendo los aparatos de ortodoncia lingual creados a medida y exclusivamente para cada paciente en particular
Share:

7 Alimentos que causan caries

Es cierto que algunas personas, debido a diferentes factores son más propensas a desarrollar más caries que otras. Pero lo mejor es evitar ingerir los alimentos que producen caries. Estos son, por ejemplo:



1. Los dulces
Es necesario controlar la ingesta de dulces y tratar en lo posible de no consumirlos. Los dulces y las golosinas se adhieren a los dientes al masticarlos, siendo así el caldo de cultivo de las bacterias. Ejemplos de estos son el chocolate y los chicles con azúcar. Si los comes, procura lavarte los dientes justo después o por lo menos enjuágate la boca con agua.

2. El café
El café es muy consumido por personas de todos los países del mundo. Puede ser muy beneficioso, pero para algunas personas puede conllevar problemas de salud. Esto depende de cuánto se beba al día y si se le añade azúcar, leche, crema o leche condensada. El café contiene unos ácidos que dañan el esmalte, lo erosionan.

También el té puede ser perjudicial ya que hace aparecer manchas en los dientes. Además, destruye el esmalte con la consiguiente aparición de la caries. Lo recomendable es que tomes un poco de agua tras haber bebido té o café. También puedes masticar un chicle sin azúcar.

3. Alimentos ácidos
Los tomates, el vino y los encurtidos pueden debilitar el esmalte. El vino y el alcohol en general producen mucha placa, erosiona el esmalte y mancha los dientes.

También los cítricos. No por ello dejes de tomarlos, simplemente debes de beber agua después, o, si puedes, lávate los dientes, mejor con enjuague bucal, pues por los cítricos el esmalte puede sufrir una reducción en su espesor.

4. Refrescos
Los refrescos son líquidos y por ello no hay peligro de que se queden entre los dientes restos de los mismos. Sin embargo, sus compuestos pueden dañar el esmalte dental. Causan caries y manchas blancas en los dientes. Además tienen una considerable cantidad de azúcar.

5. Zumos envasados
A diferencia de lo que se suele pensar, los zumos envasados contienen mucho azúcar y están compuestos con gran cantidad de ingredientes químicos.

Si son zumos naturales, hemos de ser precavidos con los zumos de naranja. La naranja es una fruta muy ácida y el ácido puede dañar el esmalte de los dientes.

6. Harinas
Las harinas refinadas son alimentos que producen caries también, incluso más que los dulces. Estas están constituidas por hidratos de carbono refinados que se convierten en azúcares simples con la saliva. Estos alimentos cuando se mastican permanecen adheridos a los dientes produciendo la placa dental.

Incluimos aquí a las pastas, la pizza, las patatas fritas, el pan y las galletas. También las palomitas de maíz.

El pan, por ejemplo, produce placa bacteriana en veinte minutos, con la consiguiente creación de la caries.

Las patatas fritas y las palomitas producen placa dental a los siete minutos de haberlas consumido. Si no es posible cepillarse los dientes en ese tiempo, es recomendable usar algún instrumento, como un palillito para retirar los restos de estos alimentos que se hayan quedado pegados en los dientes y muelas.

7. Aderezos
Nos referimos al vinagre y al azúcar cuando decimos aderezos. El vinagre reduce la capa de esmalte. Por ello aconsejamos consumir huevos, cerdo o salmón, ya que estos hacen que se fortalezcan los dientes.


Share:

Alertan que más de 6 mil falsos odontólogos operan de manera ilegal en el país

El Colegio Odontológico del Perú (COP) alerta que en nuestro país existen más de seis mil falsos odontólogos que vienen operando en ilegales consultorios. 

De acuerdo a la institución, estas personas actúan en condiciones insalubres poniendo en grave riesgo la salud de la ciudadanía, la cual está expuesta a contraer males infectocontagiosos.

Una de las enfermedades más frecuentes que se contrae es la hepatitis B, que puede terminar en cirrosis o cáncer hepático, VIH o una parestesia de por vida.

"Tenemos que estar advertidos para no caer en manos de estos sujetos inescrupulosos. Hay que sospechar cuando se exhiben precios extremadamente bajos, o grandes promociones, o descuentos. Además, los pacientes deben solicitar el número de colegiatura de quien los atiende”, indicó David Vera Trujillo, decano nacional del COP.

Acceso a la atención
En nuestro país uno de cada dos peruanos no puede acceder a una atención dental en establecimientos públicos como postas, centros de salud y hospitales, según datos del COP.

Además, del total de 42 mil cirujano dentistas que existen a nivel nacional, más de la mitad se concentra en Lima y solo 5 mil labora en el Ministerio de Salud.

Uno de los más preocupantes indicadores de la deficiencia en atención odontológica es, por ejemplo, que la prevalencia de caries en niños no mayores de 10 años en el Perú alcanza el 90%. Solo somos superados por Bolivia y Haití.

En cuanto al gasto en salud, aunque en el país el presupuesto público para este sector ha mejorado en los últimos años, el total de inversión pública y privada respecto al PBI no ha avanzado y representa el 5.56%, ubicando al país muy por debajo de naciones como Bolivia (6.3%), Chile (7.8%) y Ecuador (9.2%).

Pocos profesionales
En el país, solo hay un odontólogo en 2600 establecimientos de salud, de los 8 mil que hay en total. Ello conlleva a que las personas, especialmente en zonas altoandinas, acudan a atenderse con técnicos dentales, quienes no cuentan con una preparación académica adecuada.

“Debemos mejorar los estándares de vida de esas poblaciones”, señaló Vera Trujillo.

"Por la boca se generan muchas enfermedades. Por ejemplo, la pérdida dentaria conduce a la desnutrición, problemas nerviosos en ancianos, o problemas cardiacos. Nosotros vamos a seguir impulsando el incremento de las atenciones odontológicas en estas zonas alejadas”, agregó.
Share:

Cómo preparar una pasta de dientes casera

Cómo hacer una pasta de dientes casera
Les cuento algunos de mis ingredientes favoritos para elaborar una pasta de dientes casera refrescante y que no dañe nuestros dientes.

1. Aceite de Coco
El aceite de coco ayuda a mejorar la flora intestinal desde tu cavidad bucal y previene la candidiasis oral.

2. Agua mineralizada
Te la recomiendo especialmente si sueles beber agua osmotizada. Este tipo de agua contribuye a eliminar los metales pesados de nuestro organismo, pero también desgasta la mineralización de los dientes.

3. Cascara de Cacao molida
Aunque parece difícil de creer, la mejor pasta de dientes sería una pasta de cacao, que que sus componentes ayudan a mineralizar los dientes. Además tenemos que tener en cuenta que su efecto es un efecto de abrasión no agresiva y por tanto un buen aliado para romper la placa bacteriana.

4. Arcilla blanca o caolín
Hace algunos posts os hablamos de los beneficios y los usos del caolín, así que si nos lees habitualmente seguro que este ingrediente no te sorprende.

La arcilla blanca es un pulidor natural rico en minerales y poco agresivo. Además es alcalina, así que reduce la acidez en la boca, por lo que es un ingrediente excelente para un dentífrico casero.

Estamos acostumbrados a oír que debemos esterilizar nuestras bocas con enjuagues y pastas de dientes potentes que eliminan todos los gérmenes y bacterias. Por esto, puede que nos suene raro esto de ponernos “arcillas” en la boca, pero no debemos tener miedo de hacerlo. La verdadera salud dental es lograr un balance y un ecosistema entre los gérmenes y las bacterias naturales de nuestra boca, ya que estas nos protegen de enfermedades y promueven la mineralización de nuestros dientes.

5. Bicarbonato de Sodio
Los distintos alimentos que ingerimos y su nivel de acidez alteran constantemente el pH natural y óptimo de nuestra boca y pueden llegar a desequilibrarlo.

Para contrarrestar este efecto podemos usar bicarbonato de sodio en nuestra pasta de dientes, que tiene un pH entre 9 y 11. Esto significa que es un ingrediente muy alcalino, lo que nos ayudará a neutralizar la acidez de lo que comemos y regular el pH de nuestra boca de forma natural.

6. Aceites esenciales aptos para consumo
Los aceites esenciales como los de menta o lavanda ayudan a combatir la placa y la gingivitis, siempre y cuando se usen con el cepillado y con la ayuda del hilo dental. Si no sabes qué aceites esenciales son aptos para consumo es importante que lo consultes con un profesional.

No debemos tener miedo a preparar nuestra pasta de dientes en casa, siempre y cuando sepamos que ingredientes vamos a utilizar y la calidad de dichos ingredientes.

Ingredientes

  1. 1 cucharada de aceite de coco
  2. ¼ de cucharada de bicarbonato de sodio
  3. 1 cucharadita de arcilla blanca
  4. 2 gotas de aceite esencial de menta
  5. Una pizca de sal de mar

Share:

5 enfermedades bucales más comunes

Las enfermedades bucales no sólo afectan a la zona de la boca, sino que impactan en diversas partes del organismo del ser humano; por eso es importante tener una correcta higiene que garantice la eliminación de bacterias.

Para las personas, es muy importante contar con una sonrisa blanca y saludable, pero al no cuidarla adecuadamente pueden aparecer las incómodas infecciones. Por ello, Salud180 te explica las 5 enfermedades más comunes de esta zona.


1.- Caries: Es una grieta que se presentan en los dientes, causada por los ácidos de los alimentos en descomposición. Afecta a más de 90% de la población mundial.
Regularmente se registra en la parte exterior, pero si no se atiende a tiempo, puede afectar el nervio, ocasionar dolor agudo y perder la pieza dental. La deficiente higiene bucal y la ingesta de comida azucarada favorecen su aparición.

2.- Gingivitis: Se genera por un mal cepillado de dientes, el escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Consiste en la inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso (bacterias) o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si no es atendida a tiempo, puede afectar el hueso y convertirse en una periodontitis.
Entre sus síntomas se encuentran: sangrado, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.

3.- Periodontitis: Es una infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, lo que provoca que el desprendimiento de las piezas dentales.
La mayoría de los casos es consecuencia de la acumulación prolongada de placa bacteriana y sarro en los dientes. Sus síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado leve al comer o durante el cepillado.

4.- Cáncer bucal: Cuando no existe una limpieza adecuada, la boca puede albergar muchos gérmenes y bacterias, que ocasionan este tipo de enfermedad. Se manifiesta a partir de cualquier llaga, inflamación o ulceración que dure mucho tiempo.

Algunos factores de riesgo que detonan el padecimiento son: tabaquismo, alcoholismo, dieta deficiente en vitaminas A, E, C o hierro, una infección viral o la exposición excesiva al sol.

5.- Halitosis: Una mala higiene bucal, caries y el tabaquismo son las causas del mal aliento en los adultos. Es importante visitar al dentista para que realice un diagnóstico y recete un tratamiento adecuado.
Share:

BTemplates.com

Colaboradores

Con la tecnología de Blogger.