Es cierto que algunas personas, debido a diferentes factores son más propensas a desarrollar más caries que otras. Pero lo mejor es evitar ingerir los alimentos que producen caries. Estos son, por ejemplo:
1. Los dulces
Es necesario controlar la ingesta de dulces y tratar en lo posible de no consumirlos. Los dulces y las golosinas se adhieren a los dientes al masticarlos, siendo así el caldo de cultivo de las bacterias. Ejemplos de estos son el chocolate y los chicles con azúcar. Si los comes, procura lavarte los dientes justo después o por lo menos enjuágate la boca con agua.
2. El café
El café es muy consumido por personas de todos los países del mundo. Puede ser muy beneficioso, pero para algunas personas puede conllevar problemas de salud. Esto depende de cuánto se beba al día y si se le añade azúcar, leche, crema o leche condensada. El café contiene unos ácidos que dañan el esmalte, lo erosionan.
También el té puede ser perjudicial ya que hace aparecer manchas en los dientes. Además, destruye el esmalte con la consiguiente aparición de la caries. Lo recomendable es que tomes un poco de agua tras haber bebido té o café. También puedes masticar un chicle sin azúcar.
3. Alimentos ácidos
Los tomates, el vino y los encurtidos pueden debilitar el esmalte. El vino y el alcohol en general producen mucha placa, erosiona el esmalte y mancha los dientes.
También los cítricos. No por ello dejes de tomarlos, simplemente debes de beber agua después, o, si puedes, lávate los dientes, mejor con enjuague bucal, pues por los cítricos el esmalte puede sufrir una reducción en su espesor.
4. Refrescos
Los refrescos son líquidos y por ello no hay peligro de que se queden entre los dientes restos de los mismos. Sin embargo, sus compuestos pueden dañar el esmalte dental. Causan caries y manchas blancas en los dientes. Además tienen una considerable cantidad de azúcar.
5. Zumos envasados
A diferencia de lo que se suele pensar, los zumos envasados contienen mucho azúcar y están compuestos con gran cantidad de ingredientes químicos.
Si son zumos naturales, hemos de ser precavidos con los zumos de naranja. La naranja es una fruta muy ácida y el ácido puede dañar el esmalte de los dientes.
6. Harinas
Las harinas refinadas son alimentos que producen caries también, incluso más que los dulces. Estas están constituidas por hidratos de carbono refinados que se convierten en azúcares simples con la saliva. Estos alimentos cuando se mastican permanecen adheridos a los dientes produciendo la placa dental.
Incluimos aquí a las pastas, la pizza, las patatas fritas, el pan y las galletas. También las palomitas de maíz.
El pan, por ejemplo, produce placa bacteriana en veinte minutos, con la consiguiente creación de la caries.
Las patatas fritas y las palomitas producen placa dental a los siete minutos de haberlas consumido. Si no es posible cepillarse los dientes en ese tiempo, es recomendable usar algún instrumento, como un palillito para retirar los restos de estos alimentos que se hayan quedado pegados en los dientes y muelas.
7. Aderezos
Nos referimos al vinagre y al azúcar cuando decimos aderezos. El vinagre reduce la capa de esmalte. Por ello aconsejamos consumir huevos, cerdo o salmón, ya que estos hacen que se fortalezcan los dientes.














0 comentarios:
Publicar un comentario