martes, 29 de mayo de 2018

Los médicos que implantaban dientes de los muertos en Waterloo

En 1815 la odontología era una especialidad médica incipiente y los ricos tenían la boca en muy mal estado, con dientes picados y muelas podridas. Pero en el Reino Unido encontraron una solución al problema: reparar las dentaduras con las piezas extraídas a los soldados muertos en la batalla de Waterloo.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX "todo el mundo estaba incursionando en la odontología", dice Rachel Bairsto, curadora del museo de la Asociación Dental Británica, situado en el centro de Londres.
Y con todo el mundo se refiere a joyeros, químicos, peluqueros, incluso a herreros.
Estos dientes estuvieron una vez en la boca de varios soldados. (Foto: British Dental Association Museum)
Era un tiempo en el que el consumo de azúcar había aumentado entre la población más pudiente y se empezaban a probar los primeros tratamientos de blanqueamiento dental, con soluciones ácidas que terminaban dañando el esmalte.
Los dientes se arrancaban a diestra y siniestra, y la demanda de piezas para dentaduras postizas crecía sin parar.
El negocio, pues, estaba en auge.
Además, Bairsto asegura que existen evidencias de implantes de dientes humanos antes de la batalla de Waterloo, un combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte y las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington, el 18 de junio de 1815, cerca de la localidad de Waterloo (Bélgica).
Share:

1 comentario:

  1. Buenas Noches, me podrían facilitar la fuente de la información por favor. gracias de antemanos. es para un trabajo. gracias

    ResponderEliminar

BTemplates.com

Colaboradores

Con la tecnología de Blogger.